Encontrar un trabajo o una práctica en Francia no es nada imposible. Sólo conviene conocer perfectamente los requisitos que la mayoría de los reclutadores, lo que buscan, y sobre todo lo que tu buscas. Te damos 9 consejos para hacer la diferencia y mejorar tus oportunidades de conseguir el empleo o la práctica de tus sueños.
1. Afina tu búsqueda
No puedes buscar un trabajo en cualquier empresa o en cualquier industria.
- Tómate el tiempo para elegir las empresas en la que deseas trabajar. Anótalas y también ten en cuenta los sectores económicos que no te interesan.
- Identifica a las personas con quienes necesitas ponerte en contacto, incluso si no las conoces todavía (Recursos Humanos, jefes de departamento, cazatalentos...)
- Encuentra una manera de relacionarte directamente con estas personas y empresas, poniéndote directamente en contacto con tu entorno o las redes sociales profesionales.
No sirve para nada intentar conseguir un trabajo por el cual no tendrías todavía las habilidades básicas.
- Pregúntate qué nivel de idioma se necesita para el empleo que buscas. Generalmente se necesita un B1 por lo mínimo. Otros trabajos no requieren tanto.
- Sea realista respecto a los puestos a los cuales puedes pretender. No sirve perder energía en algo que sólo puede resultar en un fracaso.
- No dudes en formarte para desarrollar una habilidad imprescindible para conseguir el empleo de tus sueños. ¡Se puede aprender toda la vida!
- Déjate ayudar por profesionales para medir tu perfil con un puesto de trabajo que quieres conseguir antes de solicitarlo.
3. Cuida tu currículo
Más del 80% de las empresas francesas utilizan todavía el currículo como requisito mínimo para la contratación. Teniendo en cuenta que un reclutador no pasa de media más de 30 segundos en un currículo, ¡el tuyo tiene que destacar de los otros! Un currículo sólo tiene un objetivo: que te llaman para una entrevista!
- Valora tus experiencias siendo bien claro y agudo, evita las repeticiones de palabras, haz frases cortas.
- Elige una foto reciente, en color, y que te revalorice.
- Pon de relieve, en grueso por ejemplo, las palabras claves que caracterizan tu experiencia y tus habilidades más ventajosas.
- Cuando lean tu currículo, la estructura tiene que resultar clara y fácilmente legible.
- Nunca, nunca, nunca, mientas! Se descubrirá temprano o tarde.
- Léelo y corrige todos los errores de ortografía, de gramática o sintaxis. En Francia, te lo tirarían casi automáticamente a la basura.
4. Actualiza tus perfiles on-line
Tu vida privada tiene que quedarse privada.
- Teclea tus nombre y apellidos en Google y mira a los resultados: ¡es la imagen que los cazatalentos y reclutadores tendrán de ti antes de quizás contactar contigo!
- Actualiza tus perfiles en las redes profesionales como LinkedIn o Viadeo y asegúrate que el contenido es igual.
- Desarrolla tu red de contactos profesionales, poniéndote en contacto con tus contactos directos o indirectos que trabajan en sectores que te gustan.
- Protege o cancela tus cuentas personales con acceso a vida y fotos privadas (Facebook por ejemplo).
5. Desarrolla tu red de contactos
Se dice que 80% de los puestos son invisibles en los sitios de búsqueda de empleo. ¡Valora el boca a boca!
- Habla de tu búsqueda a la gente alrededor de ti. No dudes en decir que estás buscando trabajo y que estás muy motivado.
- Contacta con las agencias de cazatalentos especializados en tu sector profesional.
- Relaciona también con la gente que apenas conoces. ¡Hay mucha gente a quien le gusta ayudar! Sólo tienes que preguntar a ellos como puedes agradecerles.
6. Personaliza tus mensajes
Olvídate de las cartas de motivaciones genéricas. Tienes que personalizarlas y escribir email también personalizados para contactar con alguien.
- A tus emails, elige un título que destaca.
- Cuida el contenido: tienes que demostrar tu ambición y motivación, personalizar tu carta según la persona o la empresa a quién escribes con detalles que has leído en Internet u oído por tus contactos.
- Siempre propón un encuentro, por teléfono, en directo, y ¿por qué no en su lugar de trabajo para sólo unos 15 minutos?
7. Prepara tu entrevista
No dejes nada para la improvisación.
- Lee otra vez tus experiencias, y anota para cada una, lo que te ha gustado, lo que no te ha gustado, y la transición lógica entre cada experiencia.
- Prepara las preguntas difíciles que te podrían preguntar acerca de tus experiencias, habilidades, fuerzas y debilidades, motivación, conocimiento de la empresa...
- Prepara las preguntas que quieras preguntar a la persona con la que tienes la entrevista.
8. Sea tu mismo durante la entrevista
No te estreses. No vale la pena meterte presión a ti mismo.
- La entrevista es un intercambio con una persona interesante que vas a descubrir, comparte. La persona está aquí para hablar contigo y conocerte mejor.
- Pregunta, y enseña tu interés en tu interlocutor.
- Muéstrate natural. Tienes el derecho de contestar "no lo sé" o "me enteraré".
- Intenta tomar notas durante tu entrevista. Da buena imagen y sobre todo, te permitirán pensar de nuevo en la entrevista más tarde.
9. No olvides agradecer
Es básico. Pero mucha gente lo olvida. Y puede además darte la oportunidad de preguntar otra vez algo que no hubieras tenido tiempo para preguntar durante la entrevista.
- Agradece por lo máximo 24 horas después de la entrevista, subrayando los asuntos que te han marcado.
- Agradece a toda la gente que te han ayudado a obtener esa entrevista.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. Será sujeto a moderación del administrador Plum'Coaching.